S/$

PROCEDIMIENTO PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS ARCO GOJOM

I. OBJETO

PROPTECH 360 S.A.C. (en adelante, “GOJOM”), identificada con RUC Nº 20607033812, domicilio en Avenida José Álvarez Calderón Nº 505, Interior Nº 102, Urbanización Santa Teresita, Distrito de San Isidro, Provincia y Departamento de Lima, ha elaborado el presente procedimiento con la finalidad de permitir a los usuarios de GOJOM (en adelante, Titulares de la Información) ejercer su derecho a la protección de los datos personales, es decir, a controlar la información personal que sobre sí mismos manejan otras entidades.

La Ley de Protección de Datos Personales (en adelante, "la LPDP") y su Reglamento aprobado por D.S 003-2013-JUS, reconoce los denominados “Derechos ARCO”:

Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición.

El ejercicio de los derechos es gratuito.

II. CONTENIDO DE CADA DERECHO

2.1 DERECHO DE ACCESO Y DE INFORMACIÓN

El derecho de Acceso permite al Titular de la Información obtener la información que sobre sí mismo sea objeto de tratamiento en bancos de datos de GOJOM, la forma en que sus datos fueron recopilados, las razones que motivaron su recopilación y a solicitud de quién se realizó la recopilación, así como las transferencias realizadas o que se prevén hacer de ellos.

El derecho de información, que se ejerce vía acceso, es el derecho a ser informado en forma detallada, sencilla, expresa, inequívoca sobre la totalidad de la información detallada en el punto 2.2.1.

2.1.1 ¿A qué información puede acceder el Titular de la Información?

Entre la información a la que puede acceder el titular de la información, se encuentra la siguiente:

• Detalle de los datos personales que se están procesando.
• Forma de recopilación.
• Finalidades para la cual se recopilaron.
• Identidad de quién solicitó la recopilación de la información.
• Identidad de quiénes acceden a la información personal y para qué fines.
• A quiénes se transfiere dicha información (identidad del destinatario y, de ser el caso, el país de destino).
• La existencia del banco de datos en que se almacenan (denominación y el número de registro ante la Autoridad de Protección de Datos Personales).
• La identidad y domicilio del titular del banco de datos personales (GOJOM).
• El carácter obligatorio o facultativo de las respuestas al cuestionario que se lo propuso al momento de su recopilación, de ser el caso.
• Las consecuencias que tenía proporcionar los datos personales y de su negativa a hacerlo.
• El tiempo durante el cual se conservarán los datos personales.

Si el titular de la información no precisa a qué datos quiere acceder, GOJOM deberá brindarle la totalidad de la información antes indicada.

2.1.2 ¿A través de qué medios puede optar el titular de la información recibir la información?

A opción del Titular de la Información puede acceder mediante:

• Visualización en sitio.
• Escrito, copia, fotocopia o facsímil.
• Transmisión electrónica.
• Cualquier otro medio que cumpla con el mismo fin, en tanto el formato sea claro y comprensible.

El acceso será en un formato claro, legible e inteligible, sin utilizar claves o códigos que requieran de dispositivos mecánicos para su adecuada comprensión y, en su caso, acompañada de una explicación. Asimismo, el acceso será en lenguaje accesible al conocimiento medio de la población en los términos utilizados.

2.1.3 ¿Cuál es el plazo para atender el derecho de acceso?

Acceso: Veinte (20) días hábiles. Si la solicitud de acceso es estimada, pero GOJOM no acompaña la información solicitada a su respuesta, el acceso se hará efectivo dentro de los diez (10) días siguientes a dicha respuesta.

Información: Ocho (08) días contados desde el día siguiente de recibida la solicitud. No admite ampliación de plazo de respuesta.

2.2 DERECHO DE RECTIFICACIÓN

Es el derecho del Titular de la Información para:

(i) Actualizar sus datos personales.
(ii) Modificar los datos que resulten inexactos, erróneos o falsos.
(iii) Incorporar información incompleta, omitida o eliminada en atención a la relevancia del tratamiento.

GOJOM, al atender la solicitud de este derecho, comunicará la rectificación, actualización e inclusión efectuada a quienes les haya comunicado los datos, a efectos de que estos también los rectifiquen, actualicen e incluyan, según corresponda.

Para más información sobre las entidades con quienes se comparte la información, por favor revisar la Políticas de Privacidad de GOJOM (https://gojom.pe/p/politicas-de-privacidad).

2.2.1 ¿La petición debe estar acompañada de algún documento?

Para solicitar la actualización, rectificación e inclusión de datos personales, el Titular de la Información deberá indicar a qué datos personales se refiere y adjuntar la documentación que acredite su pedido.

2.2.2 ¿Cuál es el plazo para atender estos derechos?

Diez (10) días hábiles.
Este plazo puede ser ampliado una sola vez y por un plazo igual, como máximo, siempre y cuando las circunstancias lo justifiquen, lo cual deberá ser comunicado al Titular de la Información antes del vencimiento del primer plazo.

2.3 DERECHO DE CANCELACION

El Titular de la Información podrá solicitar la supresión o cancelación de sus datos personales de los bancos de datos de GOJOM:

(i) Cuando hayan dejado de ser necesarios o pertinentes para la finalidad para la cual hayan sido recopilados.
(ii) Cuando hubiere vencido el plazo establecido para su tratamiento.
(iii) Cuando ha revocado su consentimiento para el tratamiento.
(iv) Cuando considere que los datos personales no están siendo procesados conforme a los términos establecidos de la LPDP.

La solicitud de cancelación podrá referirse a todos los datos personales del Titular de la Información o sólo a alguna parte de ellos.

2.3.1 ¿Cuándo NO procede el ejercicio de este derecho?

• Cuando los datos sean necesarios para el desarrollo y cumplimiento de una relación contractual en la que el Titular de la Información es parte que justifique el tratamiento de los mismos.
• Cuando los datos personales deban ser conservados en virtud de razones históricas, estadísticas o científicas de acuerdo con la legislación aplicable
• Cuando deban ser conservados en virtud de lo dispuesto por una ley.

Siempre que sea posible, según la naturaleza de las razones que sustenten la denegatoria, GOJOM se empleará medios de disociación o anonimización para continuar el tratamiento.

2.3.2 ¿Cuál es el plazo para atender el derecho de cancelación?

Diez (10) días hábiles. Dicho plazo podrá ser ampliado una sola vez y por un plazo igual, como máximo, siempre y cuando las circunstancias lo justifiquen, lo cual deberá ser comunicado al Titular de la Información antes del vencimiento del primer plazo.

documentará ante el Titular de la Información haber cumplido con la solicitud de cancelación, así como la comunicación de la supresión correspondiente a las entidades con las que comparte la información.

Para más información sobre las entidades con quienes se comparte la información, por favor revisar la Políticas de Privacidad de GOJOM (https://gojom.pe/p/politicas-de-privacidad).

2.4 DERECHO DE OPOSICIÓN

El Titular de la Información tiene derecho a que no se lleve a cabo el tratamiento de sus datos personales o se cese en el mismo:

• Cuando no hubiere prestado su consentimiento para su recopilación por haber sido tomados de fuente de acceso al público.
• Aun cuando hubiera prestado consentimiento, si acredita la existencia de motivos fundados y legítimos relativos a una concreta situación personal que justifiquen el ejercicio de este derecho.

En caso que la oposición resulte justificada GOJOM cesará el tratamiento de datos que ha dado lugar a la oposición.

2.4.1 ¿Cuándo NO procede el ejercicio de este derecho?

Cuando la información sea necesaria para el cumplimiento de un mandato legal.

2.4.2 ¿Cuál es el plazo para atender el derecho de cancelación?

Diez (10) días hábiles. Dicho plazo podrá ser ampliado una sola vez y por un plazo igual, como máximo, siempre y cuando las circunstancias lo justifiquen, lo cual deberá ser comunicado al Titular de la Información antes del vencimiento del primer plazo.

III. PLAZOS DE RESPUESTA Y AMPLIACIONES

DerechoPlazo de respuestaPrórroga
AccesoVeinte (20) días contados desde el día siguiente de recibida la solicitud. En caso la solicitud fuera estimada pero no se acompañase a la respuesta la información solicitada, el acceso se hará efectivo dentro de los diez (10) días siguientes a dicha respuesta.Ampliación por un plazo igual. La justificación de la prórroga debe comunicarse al Titular de la Información.
Información (vía acceso)Ocho (08) días contados desde el día siguiente de recibida la solicitudN/A
Rectificación, Oposición y CancelaciónDiez (10) días contados desde el día siguiente de recibida la solicitud.Ampliación por un plazo igual. La justificación de la prórroga debe comunicarse al titular.
El ejercicio de alguno de los derechos ARCO no excluye la posibilidad de ejercer alguno de los otros ni puede ser entendido como requisito previo para el ejercicio de cualquiera de ellos.

IV. REQUISITOS PARA EL EJERCICIO DE DERECHOS

4.1 ¿Quiénes pueden ejercer los derechos anteriormente indicados?

El ejercicio de los derechos ARCO tiene carácter personal, es decir, solo pueden ser ejercidos por el Titular de la Información, acreditando su identidad y presentando copia de su Documento Nacional de Identidad o documento equivalente.

También puede ejercerlo mediante representante, acreditando el representante su identidad con su Documento Nacional de Identidad o documento equivalente, y adjuntando el título que acredite la representación del Titular de la Información (por ejemplo, una carta poder con firma legalizada).

4.2 ¿A dónde dirigirse para ejercer los derechos ARCO?

Pueden ejercer sus derechos remitiendo una comunicación a la Oficina de Protección de Datos de GOJOM, al correo electrónico info@gojom.com

Si el Titular de la Información no obtiene una respuesta u obtiene una respuesta desfavorable a su solicitud de ejercicio de derechos, podrá acudir a la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales a exigir el ejercicio de sus derechos mediante un procedimiento administrativo de tutela (más información:

4.3 Contenido de la solicitud

Para ejercer los derechos ARCO, adicionalmente a indicar su identidad y acreditarla mediante los documentos correspondientes señaladas en el numeral 4.1, los titulares de la información deben incluir en su solicitud la siguiente información:

1. Petición concreta que da lugar a la solicitud.
2. Domicilio, o dirección que puede ser electrónica, a efectos de recibir las notificaciones que correspondan.
3. Fecha y firma del solicitante.
4. Documentos que sustenten la petición, de ser el caso.

V. PROCEDIMIENTO DE ATENCION DE SOLICITUDES DE EJERCICIO DE DERECHOS ARCO

Las solicitudes de derechos ARCO serán asignadas al Oficial de Datos Personales de GOJOM quien internamente coordinará con las áreas correspondientes para dar respuesta en los plazos legalmente establecidos (y detallados en el presente documento en la sección III).

GOJOM atenderá las solicitudes de derechos ARCO, con independencia de que figuren o no los datos personales del Titular de la Información en los bancos de datos personales que administra.

En el caso que la información proporcionada en la solicitud de derechos ARCO sea insuficiente o errónea de forma que no permita su atención, GOJOM solicitará al titular de la Información, dentro de los siete (7) días siguientes de recibida la solicitud, documentación adicional para atenderla.

Titular de la Información deberá presentar la información en un plazo de diez (10) días de recibido el requerimiento. En caso contrario, se tendrá por no presentada dicha solicitud.

*          *          *          *          *